¿Cuánto vale Facebook? Se ha escrito mucho sobre la importancia de las redes sociales y cómo rentabilizar las redes que reciben altos niveles de tráfico, pero ¿cuál es el verdadero valor de redes populares como Facebook y LinkedIn?
Es una pregunta que planteó ayer The Washington Post en un artículo en el que afirma que la valoración de empresas de redes sociales es un deporte popular, sobre todo ahora cuando se está especulando sobre posibles ofertas públicas iniciales (OPI) de Facebook, LinkedIn y Twitter. Según el artículo, las valoraciones más fiables que hay disponibles, las implícitas de las recientes ofertas de capital privado e internas de las compañías, hacen que Facebook parezca caro, LinkedIn razonable y Twitter incomprensible.
Basándose en los precios de las ofertas internas de la compañía, la empresa asesora y generadora de mercados NYPPEX fijo:
* el valor implícito de Facebook en 7.600 millones de dólares,
* el valor de LinkedIn en 1.250 millones de dólares y
* el valor de Twitter en 1.130 millones de dólares.
Estimación de los ingresos de Facebook, LinkedIn y Twitter
En cuanto a una estimación de los ingresos de estas redes sociales, NYPPEX ofrece las siguientes cifras para 2010:
* Facebook: 710 millones de dólares
* LinkedIn: 205 millones de dólares
* Twitter: 1.3 millones de dólares
No se pueden hacer comparaciones con otras redes sociales que coticen en bolsa porque no existe ninguna. El periódico sí cita el ejemplo de Google, que cotiza por un valor 16 veces superior al de los beneficios obtenidos en el último ejercicio antes de los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización (EBITDA).
Con esta base, the Washington Post hace la siguiente hipótesis: Suponiendo un margen EBITDA del 30% y añadiendo un 20% para una tasa de descuento simplificada da un objetivo de ingresos a medio plazo —digamos, de unos cuatro años— de 1.900 millones de dólares para Facebook, 310 millones de dólares para LinkedIn y 283 millones de dólares para Twitter. Si LinkedIn puede realmente ganar 200 millones de dólares el próximo año, solo 100 millones de dólares en ingresos adicionales harán que la compañía alcance este objetivo. Eso equivale a un 50% de crecimiento. Facebook, en cambio, tendrá casi que triplicar sus ingresos para alcanzar su objetivo. Twitter, dado que apenas genera ingresos en la actualidad, tendrá que empezar de cero. Si la compañía tiene una OPI en un futuro próximo, los inversores deberán especular acerca de la facilidad y la rapidez con la que Twitter podría convertir su base de usuarios en ingresos.
Fuente: The Washington Post
miércoles, 23 de diciembre de 2009
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